Exministro afirma que el IRP debe ser un impuesto más recaudador

César Barreto, economista y ex ministro de Hacienda (Foto: ABC Color)

El economista César Barreto aseveró que el Impuesto a la Renta Personal debería dejar de ser un tributo de formalización de la economía, que fue su objetivo inicial, para ser un tributo más recaudatorio, atendiendo que actualmente las necesidades de la república son diferentes.

“Debemos evaluar si tiene sentido que el IRP siga fomentando la formalización de la economía o si tendríamos que convertirlo ya en un impuesto recaudador efectivo para el Estado. Yo considero que hay que apostar ya por lo segundo”, expresó el exministro de Hacienda.

Barreto destacó que a nivel internacional el Impuesto a la Renta Personal tiene una meta más de recaudación, ya que es un tributo muy justo, teniendo en cuenta que los contribuyentes que tienen ingresos más altos debe aportar más al fisco. Sin embargo, indicó que en Paraguay su implementación es diferente.

Al respecto, agregó que en el país la tradición tributaria es muy baja, por lo que él considera que el IRP funcionó en parte, pues formalizó a varios contribuyentes. “Pero de aquí en adelante las necesidades son diferentes, por eso creo que hay que buscar la forma de convertirlo en un impuesto en el cual aportemos más para el sostenimiento del Estado”, finalizó.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?