Comisión Permanente pide informes sobre colecta de firmas pro reelección

En sesión ordinaria la Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy un pedido de informe a la Secretaría de la Función Pública, ante las últimas denuncias de recolección de firmas para la reelección vía enmienda, en instituciones del Estado y en horario laboral.

La decisión generó la molestia de los legisladores oficialistas quienes abandonaron la sala, con lo que se levantó sesión por falta de quórum. Los parlamentarios colorados que se retiraron son: el senador Gustavo Alfonso y los diputados Perla de Vázquez, Nazario Rojas, Óscar Tuma, Bernardo Villalba, Ricardo Núñez y Miguel Del Puerto.

Durante la sesión, la senadora opositora Desirée Masi expresó que se está haciendo proselitismo. “Respetamos, pero lo que no puede hacer es dentro de las instituciones públicas, eso está prohibido por Ley”, resaltó.

Añadió que la normativa establece que no se puede tener ni un afiche pegado de lista 1, 2 ó 100 en una institución pública; y que no puede decir si existe o no coacción en la colecta de firmas, pero que en su momento va hacer escuchar las grabaciones de los jefes de hospitales regionales y del Ministerio de Salud Pública presionando a la gente de guardia para que firmen las planillas.

Por su parte, la diputada Perla de Vázquez respondió a Masi recordándole que tiene sobre su asiento un afiche con la inscripción “No a la Reelección ” y se preguntó si eso no es una coacción para los funcionarios del Congreso.

“Yo estoy en San Pedro y tenemos funcionarios Públicos que van a mi casa y me dicen yo también quiero firmar a favor de la reelección, por eso decimos ‘Que la gente decida’ y si los trabajadores de un ministerio quieren firmar que lo hagan”, expresó la parlamentaria oficialista.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?