Cartes abogó por un Mercosur más dinámico en bilateral con Macri

Mauricio Macri y Horacio Cartes se reunieron hoy en la sede de la Conmebol en Luque. Foto @Horacio_Cartes

Tras reunirse con su par argentino, Mauricio Macri, en la sede de la Conmebol en Luque, el presidente Horacio Cartes pidió que el Mercado Común del Sur (Mercosur) retorne a sus objetivos fundacionales y se constituya en factor esencial de justa integración económica y comercial.

“El Mercosur debe retornar a sus objetivos fundacionales y constituirse en factor esencial de justa integración económica y comercial de nuestros pueblos, para lo cual debemos desmantelar realmente las trabas que subsisten a nivel intra-Mercosur, las que aún limitan nuestro comercio”, resaltó el jefe de Estado.

Añadió que de ser así, se cumplirá por fin el propósito fundamental del Art. 1º del Tratado de Asunción, que consagra “la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos”.

Destacó que el Paraguay aspira un Mercosur más dinámico, con resultados concretos, y exhortó por avanzar en las negociaciones con la Unión Europea, la Alianza del Pacífico y otros Estados.

Asimismo, indicó que la reanudación de la reunión binacional es una oportunidad propicia para tener un diálogo franco y estrechar aún más los vínculos históricos entre ambas naciones.

Cartes citó ejemplos tangibles de la integración entre Paraguay y Argentina, como el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz y la Entidad Binacional Yacyretá, que sin duda contribuyen notablemente al desarrollo económico y social de la población en ambas márgenes del río, según resaltó.

Informó que en la bilateral con su par argentino se abordaron los aspectos que conciernen a la integración hidroeléctrica, como la Entidad Binacional Yacyretá. “Es necesario posibilitar el más justo aprovechamiento de la energía, la revisión y solución de los asuntos divergentes, así como proseguir y avanzar en las obras que aumentarán la capacidad y producción de esta monumental represa energética, que pertenece en condominio a nuestros dos países”, enfatizó.

Paraguayos y argentinos enfrentamos desafíos y amenazas comunes, que en algunos casos se acentúan en las zonas fronterizas. De ahí la importancia de esta Reunión Binacional, que involucra directamente a nuestros Gobernadores de Frontera, que conocen y viven esa compleja realidad.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?