Argentina definirá en inédito balotaje si el presidente será Scioli o Macri

Argentina definirá el 22 de noviembre, en un inédito balotaje, si el que gobernará durante los próximos cuatro años será el oficialista Daniel Scioli o el conservador Mauricio Macri, luego de que ningún candidato obtuviera este domingo los votos suficientes para imponerse en primera vuelta.

El dato sobresaliente de estas elecciones no fueron las sospechas de fraude, como algunos esperaban, sino la decisión del Gobierno, a cargo del escrutinio provisional, de comenzar a difundir los primeros resultados seis horas después de cerrados los colegios electorales y cuando ya había sido cargado el 67% de las mesas de votación.
La campaña por la presidencia de Argentina puede ser una de las más largas que se recuerden. Y una de las más emocionantes.
Con más del 90% de los votos escrutados, el oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri prácticamente empatan con alrededor del 35% de los escrutinios para cada uno (36,82% para Scioli, 34,37% para Macri).
Así, Scioli y Macri se disputarán la presidencia en segunda vuelta o balotaje el próximo 22 de noviembre (en 2003 Carlos Menem y Néstor Kirchner pasaron a segunda vuelta, que no se llegó a disputar por renuncia del primero).
Los resultados anticipan una ajustadísima competencia entre la coalición opositora Cambiemos, liderada por el alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri, y el Frente para la Victoria de Scioli, que no alcanzó la mayoría de votos para ganar en primera vuelta, como habían pronosticado algunos sondeos.
La gran sorpresa de la jornada la protagonizó el bloque opositor, sobre el que ningún sondeo había pronosticado un resultado tan optimista.
En cuestión de horas, los militantes de Cambiemos pasaron de celebrar el pase a segunda vuelta, a festejar eufóricos un resultado que coloca a Macri casi empatado con Scioli.
La otra gran sorpresa fue el triunfo en el mayor distrito electoral del país, la provincia de Buenos Aires, de la candidata opositora María Eugenia Vidal (39,49%) por sobre el oficialista Aníbal Fernández (35,18%).
Antes de hacerse públicos los resultados, que tardaron seis horas en anunciarse, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, arengó a sus militantes y pidió el apoyo a los indecisos para llegar a la presidencia el 10 de diciembre.

Fuente: EFE – BBC

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?