Afirman que servicio de emergencias de Clínicas se encuentra saturado

Gentileza

El Dr. Javier Escobar, jefe del Departamento de Emergencias de Adultos del Hospital de Clínicas, informó que el servicio se encuentra saturado ante la alta demanda de pacientes crónicos y agudos.

Sostuvo que diariamente registran entre 200 a 250 atenciones por diversas patologías, señalando que ante esta situación, solicitó a sus pares de los demás centros asistenciales, trabajar de forma coordinada y responsable antes de indicar los traslados de pacientes al nosocomio.

“La saturación es en forma permanente y muchas veces llegan pacientes sin aviso de otros servicios y en ocasiones no contamos con lugares o camas disponibles en forma inmediata y deben esperar para el ingreso y recibir la atención; situación que genera que los pacientes se descompensen sea en la espera o durante el traslado y es a lo apuntamos, evitar estas complicaciones a través de la socialización de nuestro contexto”, enfatizó.

Apuntó que los numerosos ingresos se da al ser el único centro asistencial del país que cuenta con todas las sub-especialidades en un mismo lugar y con capacidad resolutiva, mediante la atención calificada.

Ante casos de cuadros leves, el especialista sugirió a la ciudadanía acudir a otros centros público, donde podrán recibir una atención más rápida, debido a que en estos momentos el Hospital de Clínicas está priorizando a los pacientes graves y complejos.

Finalmente, se enfocó en los procedimientos y mencionó que no es lo mismo trasladar un paciente grave ya con un médico que lo va a recibir, con una cama preparada con los equipos necesarios para iniciar el tratamiento; a que el paciente llegue sin aviso y sin los medios físicos para darle respuesta inmediata.

Fuente: Hospital de Clínicas

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?