Advierten que crisis en Argentina afectará cada vez más el consumo formal

La crisis en Argentina alienta el contrabando en Paraguay. Foto ilustrativa

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, Cristhian Cieplick, aseveró que hay una importante caída en las ventas en el mercado formal, debido al aumento del contrabando de productos desde la Argentina.

“Los supermercados notan la disminución del consumo porque la gente está comprando los productos que ingresan al país informalmente. La gente tiene la mentalidad de ‘que se jodan los supermercados’, pero no se dan cuenta que están afectando la formalidad del país”, manifestó el empresario.

Enfatizó que la calle se ha convertido es un supermercado, ya que si medimos los metros lineales de góndolas que están en las veredas, vamos a sorprendernos al compararlos con los metros lineales de góndolas que tiene los supermercados.

Cieplick remarcó que el daño que se está generando con la informalidad es impresionante, teniendo en cuenta que además de caer en la informalidad se están ocupando puestos formales. Insistió en que es un circulo vicioso muy dañino, que si no se corta seguirá creciendo y los efectos “serán impresionantes”.

“Creo que esto no va a aflojar porque las previsiones indican que la crisis en Argentina irá empeorando. Las autoridades paraguayas están haciendo un esfuerzo enorme, pero necesitamos hacer más como país para combatir la informalidad”, puntualizó.

Por último, sostuvo que hay muchas cosas que hacer a la vez, de lo contrario la gente se verá obligada a recurrir a la informalidad para poder comer. “Muchas cosas se fueron de a poco aflojando y desvirtuando, y posibilitaron que estemos en esta situación donde parece estar en la política del ASÍ NOMÁS”, finalizó.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?